Blog Oír Mejor

¿Cómo evitar oídos tapados en el avión?

Published08/07/2019
Last updated11/07/2019

La mayoría hemos experimentado oídos tapados u obstruidos cuando el avión sube en el aire y luego desciende al suelo. ¿Cómo puedes evitar este incómodo efecto secundario de volar?
Viajar es en su mayor parte genial. Existe la anticipación y las grandes expectativas con el destino, y el maravilloso momento que tendrás (al menos si te vas de vacaciones).
   
Luego están los aspectos prácticos y el viaje en sí, y la posible incomodidad.

Viajar en avión puede ser incómodo para tus oídos.

No solo por el fuerte zumbido del motor, sino también porque volar a menudo hace que nuestros oídos se tapen y causa malestar o incluso a veces dolor.
    
La razón es que la presión del aire fuera del oído disminuye cuando el avión despega. Y cuando aterriza, la presión del aire aumenta. En términos prácticos, eso significa que durante el despegue el aire dentro de la oreja empuja hacia afuera, hacia el tímpano. Y durante el aterrizaje, el tímpano es aspirado hacia adentro.
    
Estos cambios en la presión del aire son demasiado para manejar para la tuba o trompa de Eustaquio, que normalmente ayuda a igualar la presión.
    
Para algunas personas, esta presión es solamente incómoda. Para otros, es francamente doloroso.Esta condición con dolor se llama barotrauma.

Aquí te dejamos algunos tips para prevenir el dolor o la molestía en tus oídos al volar: 

1. Usar tapones para oídos con filtros. 

No solo protegen sus oídos del ruido fuerte, sino que también ayudan a escalonar la presión del aire externo y reducir los dolores.

2. Tragar, bostezar, masticar o chupar dulces

Tragar, bostezar, masticar o chupar estimula los músculos que abren las trompas de Eustaquio y pueden aliviar la presión en los oídos internos.

3. Durante el despegue: hacer maniobra "Toynbee"

La maniobra de Toynbee es una técnica que ayuda a igualar la presión en sus oídos. Apriete la nariz para taparla y tome unos sorbos de agua al mismo tiempo.

4. Durante el aterrizaje: hacer "Valsalva"

La maniobra de Valsalva es la más utilizada entre los buceadores para hacer que los oídos se obstruyan e igualar la presión. Apriete la nariz para taparla y sople suavemente el aire a través de la nariz (como cuando se suena la nariz) con la boca cerrada. Si no funciona, inténtalo de nuevo más tarde.

5. Si estás volando con oídos o nariz tapados.

Si tus oídos y nariz están bloqueados por un resfrío el día de tu vuelo, puedes usar un aerosol nasal de venta libre aproximadamente media hora antes del despegue y el aterrizaje para aliviar la presión. Recuerda ponerlo en una bolsa de plástico transparente junto con otros artículos de tocador líquidos o medicamentos que puedas llevar contigo más allá del control de seguridad.
    

Si tus oídos continúan obstruidos después de volar

Puedes probar el Valsalva o el Toynbee una vez más, y si esos no funcionan, trata de calentar tus oídos.
   
Coloque agua hirviendo en un recipiente y cree una carpa con una toalla. Coloca tu cabeza dentro de la carpa e inhala el vapor para ayudar a igualar la presión en tu oído. También puedes agregar unas gotas de aceite de lavanda o eucalipto para reducir el dolor.
   
El barotrauma no es peligroso. Pero si el dolor de oído o la obstrucción continúan durante mucho tiempo después de tu vuelo, y no puedes destaparlos, es una buena idea consultar a tu médico otorrino. 
    
¡Que tengas un buen viaje! 

Referencias:
https://www.webmd.com